Teoría de la acaparación

Dice la RAE que acaparar es “adquirir y retener cosas propias del comercio en cantidad superior a la normal, previniendo su escasez o encarecimiento” o mejor aún “apropiarse u obtener en todo o en gran parte un género de cosas”. Me parecen definiciones adecuadas pero poco exactas y, humildemente, me gustaría adueñarme del sustantivo no normativo `acaparación´ para describir ciertos comportamientos humanos.

Acaparar es encerrarse, no compartir, confundir afecto con obsesión, tiempo juntos con falta de respeto. Siempre me ha producido de un modo muy irracional cierta repugnancia la acaparación, pues lo que implica, al fin y al cabo, es que la otra persona si no es “sujetada” tal vez se marche. Recientemente he visto varios ejemplos de ello y, comentaba con una muy buena amiga, lo insano de ese tipo de relaciones.

Por suerte, le decía yo, sabemos no dejarnos arrastrar por ello y poner tierra de por medio y hacerlo con una sonrisa, aunque a veces detrás de la sonrisa se esconda dolor, distancia o desplazamiento.

Es fácil que quienes acaparan te estropeen momentos de felicidad pero hay que intentar ser inteligentes (yo no soy ejemplo de esto último) y recordar que la amistad, el amor, la complicidad es algo que debe ser mutuo, recíproco, un engranaje complejo al que hay que sacar brillo cada día y que, al fin y al cabo, si la otra persona no lo valora, tal vez no sea todo tan real como tú lo ves.

Todos hemos conocido a alguien que ha intentado acapararnos y es facilísimo caer en la tentación, el halago, la invitación, la dedicación en exclusiva. Más difícil, y posiblemente más satisfactorio, es mantener una relación equitativa, con subidas y bajadas, que no desprecie, que no aleje a los demás y que esté dispuesta a que las sonrisas no produzcan lágrimas en terceros ojos.

Image

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Primer despertar y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s