No rendiré cuentas al diablo

Sigues haciendo vida de soltero.
Sí, quitando los períodos que paso con ella, que vive en Barcelona. A estas alturas ya estoy demasiado acostumbrado para otra cosa.
¿Es por voluntad tuya o de ella?
En gran medida viene impuesto por las circunstancias, pero a estas alturas, cuando ya he cumplido 60 años, llega un momento en el que hay que pensar que dado que cosas parecidas me han ocurrido con diferentes relaciones a lo largo de mi vida… tuve novias que estaban en Estados Unidos y yo aquí, o en Inglaterra. En los 70 sí que conviví plenamente, tenía una pareja de Barcelona y me trasladé durante tres años. Pero es la única vez, desde entonces no he convivido permanentemente con nadie. Siempre ha sido por las circunstancias, pero me temo que hay un denominador común que soy yo, así que a lo mejor algo de elección semiinconsciente sí ha habido.”

Javíer Marías, entrevistado en JotDown

Las circunstancias que, más de una vez, deciden por nosotros. Queremos a nuestro modo, una parte es amor y otra deuda hacia la persona amada por lo aportado. Y nos encontramos en un estado de semi consciencia (cero-estable) donde deseamos no tener que decidir y, a la vez, el no retorno se nos hace evidente. Lo más difícil es a veces dejar que pase el tiempo, actuar con normalidad, tratar de erradicar la llama que habita dentro de nosotros y que nos pide emoción, que clama a Willy Fog como héroe y que ansía un beso, una copa de más o la incertidumbre del final que no es el de película.

Tirarse en paracaídas o quedarse subido a un tranvía que siempre lleva al mismo destino. Vivir el presente sin plantearse el futuro, ¿quién tiene la fórmula secreta?

Esta entrada fue publicada en Primer despertar y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

