Huelga educativa a la andaluza, o de dónde deberíamos tomar ejemplo

Llevo varios días asistiendo perpleja al parón universitario de 15 días que han convocado los estudiantes de la Universidad de Sevilla para protestar contra el Decreto Ley impulsado desde el Ministerio de Educación y que supondrá la subida de las tasas universitarias, el recorte de las becas y el aumento del ratio de alumnos por clase así como de horas lectivas de los profesores.

¿Por qué sólo para Sevilla? ¿Es eficaz este parón? ¿Hay otras comunidades donde se estén produciendo acciones similares pero que cuenten con menor divulgación? ¿Informamos bien los medios o, como dicen algunos, se está actuando más en aras de la desinformación que de la información rigurosa? Sin duda, estos son algunos de los interrogantes más comunes a la hora de enfocar esta iniciativa estudiantil.

Desde mi perspectiva, la acción de los hispalenses tiene mucho de valentía y coraje puesto que se exponen a ella miles de estudiantes que están en su periodo de exámenes y que se juegan asignaturas importantes o que están a un paso de acabar la carrera y saben que, aunque no les dé el tiempo para todo, vale la pena quitar horas de hincar los codos para sumárselas a defender los derechos de quienes les sucederán en las aulas.

Se han realizado acciones interesantes como crear el hastag #Sevillapara para unificar toda la información que circula en Twitter, crear cinco comisiones –acción, comunicación, extensión, logística y jurídica- para diversificar esfuerzos y recopilar las actuaciones en la web Sevillapara2012.

Sin embargo, algunos elementos claves no están definidos aún. Al entrar en el site y leer el “qué somos” que debería definir con exactitud las líneas maestras del movimiento, nos encontramos con un desalentador espacio en blanco. El temor de la página en blanco del que tan acertadamente habla Enrique Vila-Matas en un artículo de Babelia en El País y que induce a pensar que no hay una unidad, una clara concepción de qué se es grupalmente aunque sí de contra quién se focalizan las críticas.

Image

Respecto de si el movimiento es único, conviene decir plagados de satisfacción que no. Muchos son los ejemplos que podemos encontrar fuera de España, pero incluso dentro de nuestras fronteras tenemos casos como el de los profesores universitarios asociados de la Universitat de València que han emprendido una huelga indefinida negándose a pasar las notas de sus alumnos a las actas finales como protesta por su salida del sistema académico el curso próximo.

En el epicentro de este huracán está José Ignacio Wert, el ministro causante de toda esta defensa social de la enseñanza pública y que ya ostenta el mérito de ser el primer ministro de Educación al que todos los rectores dan plantón en su primera reunión con ellos. Un ministro que quienes conocen bien dicen que no va a dar marcha atrás y que espera desde su despacho que después de la tormenta, llegue la calma. Y el acato de la ley por muy injusta que esta sea.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Primer despertar y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Huelga educativa a la andaluza, o de dónde deberíamos tomar ejemplo

  1. sakt1kquilla dijo:

    Nunca exenta de crítica, la futura Ana Pastor del periodismo español se pronuncia sobre el parón universitario que tiene lugar estos días en la capital hispalense. Más allá de la calidad del post, lo que realmente interesa a éste andaluz , al que tachan de vago ciertas personas de la capital, es la predisposición de esta señorita a estar en el frente de la noticia solamente para satisfascer los deseos de este ente, también humano a veces. Muchas gracias L.M.G. Me encanta.

  2. sakt1kquilla dijo:

    Quería aclarar al moderador/a que el “Me encanta” se refería al post en sí, no al hecho de haber satisfASCIDO las plegarias de un servidor. Gracias nuevamente. Y me encanta. El post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s