¿Existen motivos?

Los motivos que mueven nuestras acciones son tan dispares como personas hay en el mundo. Las razones desplazan el odio, el amor, la valentía, la cobardía, el primer beso o el último hacia tierras desérticas. Tenemos tantas excusas para justificar nuestros actos que podría redactarse una Biblia o un diccionario de los grandes motivos de la historia.

El motivo posiblemente más injustificado sea el que alumbra el amar irracionalmente. No alcanzamos a comprender la causa para sentir ese palpitar tan intenso y tan absurdo a la vez. La mayor parte de las veces es más fácil encontrar razones para lo contrario, razones por oposición; para echarse a un lado del camino y esperar que venga el próximo carruaje a por nosotros, para comer el plato más fácil de preparar aunque seamos conscientes de que no es ni de lejos el manjar que más deseamos y merecemos o para creernos imbatibles en nuestra soledad.

Últimamente, he dedicado algo de tiempo a reflexionar sobre los motivos que me dan los demás para hacerme entender sus despedidas pero no había concentrado mis esfuerzos en ver mis motivos. Mi corazón estaba cerrado por derribo tratando de comprender y asimilar positivamente estas decisiones que me llegaban desde fuera.

¿Cuáles son mis motivos? ¿Cuánto dura lo nuestro? ¿Cuándo debo separar lo mío de lo tuyo? ¿En algún momento las canciones dejarán de evocar caras, momentos o sonrisas?

Tal vez la solución esté en hacer lo que hacen los demás: no pensar los motivos para el sí sino conformarme con decidir por exclusión. Por oposición, como hacen todos. Espera. No. Me opongo a eso.

Esta entrada fue publicada en Primer despertar y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

