La soledad necesaria

Plato de azúcar a rebosar en mi mesa. Fresas para mojar el azúcar. Rizos recogidos con un pañuelo y este hilo musical, extraño en mí pero adecuado para la ocasión, tal vez porque sea la canción favorita de mi madre. 

Silencio. Pedir una tregua es lo más sensato cuando la batalla ya te abate demasiado. 

Escribir a la soledad es desde luego mucho más complicado que escribir a alguien. Con las personas nos emanan rápido las palabras pero es en la soledad de una casa donde uno se enfrenta a su realidad vital. Conviene realizar este ejercicio de vez en cuando. Apagar los móviles, el ordenador y hasta la luz si hace falta y centrarse en uno. ¿Hago las cosas bien? ¿Abuso? ¿Puedo salir de aquí ilesa?

Lo mejor, sin duda, es que aunque este ejercicio sea muy saludable y recomendable para todos, jamás obtenemos respuestas a nuestras preguntas. El silencio devuelve silencio. Dicen los novelistas que en el silencio hablan sus personajes, pero a menudo hablan todos tan a la vez que cuesta discernir cada una de las reclamaciones.

Yo, en mi búsqueda incesante de silencio y de respuestas he procurado salir de mi entorno demasiado. Sevilla, Madrid, Lille, París y organizar visitas son algunas de las escapatorias que busco a mi silencio. Si callo, si me enfrento a mí misma, siempre recibo la misma respuesta. Esa respuesta de la que no me fío. 

Supongo que, como en todo, sólo en las relaciones humanas (por miedo que nos den) está el valor necesario para respondernos -y responder a todos a su vez- a nuestras incoherencias. 

“Las horas se pasan volando. Sospecho que no tienes prisa y que te complace ver que poco a poco…”

Image

 

Esta entrada fue publicada en Primer despertar. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La soledad necesaria

  1. laurapupis dijo:

    Reblogged this on L@u´s Blog.

Responder

