Voces del silencio

Perdurará ese llanto de los agredidos, el largo sueño de nuestros muertos,el silencio de los cómplices, la paciencia del amigo, la cordura de nuestros viejos, la ferocidad de nuestro verdugo 

Bahía Mahmud Awah

No hay guerra abierta, pero la paz se resiste a llegar. Y ya van 35 años en esta última colonia de África. En 2011, « el año de las revueltas » en el Magreb como lo define El País, la cuestión del Sáhara Occidental y sus refugiados ni siquiera ha salido a la luz. Admitimos vientos de cambio y democracia en Egipto, Libia, Túnez e incluso Marruecos pero ningún titular ha recogido la ardua y larga lucha de la causa saharaui. Comienza así la ronda de preguntas.

Tal vez definir la postura del pueblo saharaui sea una tarea que muchos se han atribuido pero que pocos se han atrevido a dejar brotar por sí sola y es que, desde la declaración del Sáhara como 51 provincia española, España, Marruecos, Mauritania, Argelia, Naciones Unidas a través de la Minurso y el propio Frente Polisario se han creído conocedores de los deseos de la población saharaui pero jamás se han atrevido a dejar hablar a los ciudadanos.

Lo cierto, y la postura de los saharauis que da título a este ensayo, es que los refugiados son voces del silencio que, a pesar del largo conflicto que sufren, no han recurrido jamás al terrorismo –se adjudica a los saharauis dos supuestas intifadas en 1999 y 2005, aunque en realidad se trata únicamente de movilizaciones estudiantiles para lograr más becas o denunciar el traslado de un preso saharaui a Agadir que acabaron con detenciones y violencia por parte de la policía marroquí- y reclaman una paz compatible con el fin de su situación de apátridas. Mientras tanto, Marruecos sigue actuando como si el Sáhara fuese su territorio anexo ante la embarazosa mirada de la ONU.

En un día en el que llevo el récord de palabras en la punta de la lengua creo que, dejar este poema es, en sí mismo, decirlas todas a la vez. Espero que sepas entender.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Primer despertar y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s